Condiciones de contratación de subastas para Internet


Los términos que se detallan a continuación son las condiciones de contratación que regulan las normas de las subastas en sesión Internet y que todos los usuarios deben conocer y aceptar antes de participar en cualquier proceso de subasta marcando expresamente la casilla de aceptación. 


Los datos del titular del sitio web pueden consultarse en el aviso legal cuyos términos también hacen parte integrante del presente contrato.
Asimismo, hace parte integrante del presente contrato la política de privacidad  definida por el titular del sitio.  Y las "condiciones de entrega y envío de los artículos". 


El titular del sitio web se reserva el derecho de modificar y actualizar las presentes condiciones de contratación, circunstancia de la que será debidamente advertido el cliente mediante correo electrónico y/o aviso en el propio sitio web con una antelación mínima de treinta días a la entrada en vigor de las nuevas condiciones. En el caso de que el usuario registrado siga participando en subastas en el sitio web, se entenderá que está conforme con las nuevas condiciones de contratación. 


Las presentes condiciones rigen exclusivamente para la modalidad de subasta en sesión Internet. Para modalidades de subasta en sesión Presencial o sesión por pliegos deberán aceptarse las condiciones que rigen dichas modalidades y que pueden consultarse en este enlace


Los lotes que se ponen a subasta en el sitio web están dirigidos tanto a personas particulares como a empresas. 



Artículos contenidos en las subastas


Los datos que figuran en el catálogo de subastas se obtienen tras una cuidada investigación y asesoramiento. No obstante, las descripciones incluidas en el catálogo constituyen, exclusivamente, opiniones de los expertos expresamente designados por FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID para el Monte de Piedad y como tales deben considerarse por los compradores, debiendo los interesados formarse sus propias opiniones. 


Cualquier manifestación recogida en el catálogo y referida a la autoría, atribución, naturaleza, origen, fecha, procedencia y condición de los lotes, se rige por los términos y expresiones interpretativas generalmente aceptadas.



Las opiniones de los catalogadores no son vinculantes


Las catalogaciones, certificaciones u opiniones citadas en el catálogo se ofrecen y son tenidas por FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID como una valiosa y útil información complementaria sobre los lotes catalogados, pero de ningún modo serán vinculantes o determinarán las responsabilidades del titular del sitio por las mismas.


Por ello, el interesado en la compra de cualquiera de los lotes catalogados podrá efectuar, por su cuenta y previamente a su adquisición, las averiguaciones y comprobaciones que considere oportunas.


Cuando en la descripción de una pieza o artículo (a título de ejemplo y no limitativo: collares, pulseras, pendientes, etc.) se hace referencia a la presencia o impresión de una marca, firma, sello o casa determinados, únicamente se transcribe aquella que consta en la propia pieza o artículo. En particular, en el caso de los relojes, se transcribe exclusivamente aquella que consta en su esfera. 
La FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID no garantiza ni puede garantizar en ningún caso la autenticidad o autoría de la pieza o artículo de que se trate.


Los pesos de los lotes expresados en el catálogo deben entenderse con carácter aproximado, pues en dichos pesos pueden estar incluidos metales no preciosos, guarniciones u otros elementos que componen las joyas.


En las monedas consta su valor facial y peso, sin que se garantice su autenticidad o valor numismático en ningún caso.


La indicación 'oro' y 'plata' en el catálogo se utiliza, únicamente, para el oro y la plata de primera ley.



Catálogos de las subastas


El catálogo online está disponible a través del presente sitio web con las listas y catálogos con la reseña completa de los números, descripciones y precios de salida de cada uno de los lotes. 


Los lotes se subastan en el estado en el que se encuentran en el momento de la subasta. Conforme a los usos y costumbres internacionales, el titular del sitio no será responsable por los desperfectos, roturas, restauraciones, marcha de los relojes, etc., aun cuando no se hubieran hecho figurar en Catálogo.


Debe tenerse en cuenta el derecho que asiste a los propietarios de los objetos incluidos en el catálogo, a solicitar su rescate en cualquier momento anterior a la subasta. En ese caso, el titular del sitio debe proceder, a solicitud de los propietarios y con anterioridad a la subasta, a retirar dichos lotes incluidos en el catálogo. Esta circunstancia será anunciada antes del inicio de la subasta o en el curso de la misma.


Figurarán en el catálogo los precios de salida para su conocimiento por los compradores. Este precio de salida constituirá el mínimo de venta de cada lote.



Registro en el sitio web


Para poder participar en subastas a través del presente sitio web y adquirir los productos del Monte de Piedad de FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID es necesario que el potencial comprador se registre para darse de alta en el sitio web.


El alta se formaliza cumplimentando un formulario de registro con sus datos personales y acreditando su personalidad, si se trata de personas físicas y el concepto de su representación cuando lo hacen en nombre de personas jurídicas.
En el caso de las personas jurídicas deberá aportarse la documentación necesaria para su acreditación y la de sus apoderados, al menos con una semana de antelación, personándose físicamente en la oficina correspondiente del Monte de Piedad de FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID o a través del correo electrónico: subastas@montemadrid.es


En el proceso de alta el usuario deberá introducir su correo electrónico como nombre de usuario y una contraseña que le servirán para sucesivos accesos al sitio web. 
El usuario se compromete a mantener de manera adecuada la custodia y secreto de su contraseña de acceso y a no comunicarla a terceros. El usuario es el único responsable de la adecuada custodia de su contraseña. Será responsabilidad exclusiva del usuario la utilización ilícita del sitio web por cualquier tercero no autorizado que utilice la contraseña a causa de la comunicación o pérdida por parte del usuario.
En caso de que el usuario tenga dudas de que la confidencialidad de su contraseña ha sido comprometida, deberá cambiarla a través del sitio web con la mayor brevedad posible. 


La recogida de datos de carácter personal que se facilitan en el momento de registro y para utilizar nuestro sitio web está recogidas en nuestra política de privacidad  que deberá aceptar antes de proceder a su registro y enviarnos datos de cualquier tipo. 



Menores de edad no permitidos


Está prohibido el registro en el sitio web a menores de 18 años. La responsabilidad por el registro en el sitio de menores de edad corresponderá a sus padres o tutores así como cualquier perjuicio de que puedan causar al titular del sitio por registrarse en el mismo siendo menores. 



Desarrollo de la subasta 


Los horarios en los que se desarrolla la subasta serán los que estén fijados en cada lote anunciados en el catálogo del sitio web.


Se entiende por 'puja' cada uno de los incrementos, por las distintas ofertas, que experimenta el precio del lote que se está subastando. Todas las pujas se consideran un compromiso en firme.
 
La escala de pujas es la siguiente:


  INCREMENTO
De 1 €  Hasta  490 € De 10 €
De 500 €  Hasta 980 € De 20 €
De 1.000 € Hasta 2.950 € De 50 €
A  partir de 3.000 € De 100 €


 
Existen dos tipos de pujas:
 
Puja mínima: 
El usuario realizará una puja incrementando el valor de la última puja recibida según lo establecido en el cuadro de pujas.


Puja máxima: 
El usuario fijará una cantidad máxima a la que esté dispuesto a llegar. Cada vez que un usuario realice una puja por la cantidad mínima permitida de un lote, la oferta establecida por un usuario con 'puja máxima' se activará, incrementándose de acuerdo al cuadro de pujas, asignándose al usuario de la puja máxima, temporalmente.


Automáticamente se va avisando al correo del usuario si su puja ha sido superada, dándole la oportunidad de realizar una mayor, y así sucesivamente hasta la hora exacta de cierre de la subasta, hora que viene indicada en cada lote. 
La finalización de las subastas está sujeta a una prórroga, según la cual las subastas se demorarán tres minutos de la hora prevista de terminación, cada vez que haya un usuario pujando. Las subastas finalizarán definitivamente cuando pasen tres minutos sin que se realice ninguna puja.


El sistema no permite anular las pujas una vez realizadas, dado que podría generar una distorsión en el proceder de las subastas, de cara al resto de usuarios que estuvieran participando en la misma.


Los lotes se adjudicarán al que haya sido el mejor postor 'ganador' en el momento de cierre del lote en cuestión. El 'ganador' recibirá automáticamente un mensaje en su correo electrónico anunciándole como adjudicatario final del lote.


Con carácter previo a la entrega del lote, todos los adjudicatarios deberán estar suficientemente identificados ante FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, en consonancia con las normas generales de la subasta y de la Normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que se les podrá requerir dicha identificación en cualquier momento y a través de los canales que se establezcan para tal fin.
Se podrán solicitar referencias de quienes tengan la intención de participar como licitadores en una Subasta. Del mismo modo, y siempre que se considere conveniente, se podrá requerir del adjudicatario o comprador de uno o varios lotes referencias bancarias u otro tipo de garantías.



Medios de pago 


Pago en efectivo: 
Únicamente para los lotes que se retiren en el Monte de Piedad, no superiores a 2.500 € (ley 17/2012 de 29 de octubre). El pago será por el importe total de la cesta de abono y no se podrán fraccionar.


Tarjeta de débito o crédito: 
Tanto para recogida en oficina como para envío a domicilio, desde el sitio web se solicitará al usuario su identificación como cliente de banca electrónica de la entidad financiera emisora, verificando la titularidad de dicha tarjeta, independientemente de la forma de entrega de los lotes. 
Si el comprador ha marcado recogida en oficina una vez realizado el pago con tarjeta, tiene cinco (5) días hábiles para recoger los lotes, de lo contrario, se podrán cobrar gastos de custodia y transporte, como en el resto de modalidades de sesiones de nuestras subastas.
No se enviarán ni se podrán recoger lotes pagados con tarjeta, mientras el pago no esté confirmado por la entidad financiera emisora (que tarda una media de tres (3) días hábiles).
Cuando se trate de la primera compra de un cliente nuevo y se realice mediante tarjeta de débito o crédito, será necesario que el primer ingreso proceda de una cuenta a nombre del mismo cliente abierta en una entidad domiciliada en España, en la Unión Europea o en países terceros equivalentes.


Ingreso en cuenta o Transferencia bancaria: 
No se podrán retirar o enviar los lotes hasta la verificación del pago en las cuentas de la FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID que son las que se indican a continuación:


- IBAN ES74 2038 0603 2560 0678 6730 (BANKIA)
- IBAN ES09 0049 0001 5224 1183 5688 (SANTANDER)
- IBAN ES64 0182 5674 9402 0805 2078 (BBVA)
- IBAN ES38 2100 1579 8102 0024 9425 (LA CAIXA)
- IBAN ES59 0487 3373 2620 0002 1679 (BMN)


Cuando se trate de la primera compra de un cliente nuevo y se realice mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria, será necesario que el primer ingreso proceda de una cuenta a nombre del mismo cliente abierta en una entidad domiciliada en España, en la Unión Europea o en países terceros equivalentes.



Pago de lotes


Para retirar el lote adjudicado, el comprador deberá pagar el precio de remate incrementado por la comisión por adjudicación correspondiente (15% + IVA). La titularidad del lote adquirido no pasará al comprador hasta que éste haya hecho efectivo el pago completo de dicho importe.


El  pago deberá realizarse en el plazo máximo de las 14:00h del quinto (5ª) día hábil siguiente a la adjudicación.
Serán de cuenta del comprador todos los impuestos que graven la adquisición por medio de la presente subasta y que pudieran serle exigidos. (IVA, ITP).


Las normas para realizar el pago y envío de los lotes están fijadas en este mismo sitio web en las condiciones de "entrega y envío de lotes para sesión de internet" que pueden consultarse en este enlace  y cuyo conocimiento es responsabilidad del comprador. 
No se podrán retirar o enviar los lotes hasta la verificación del pago en las cuentas de FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID.
 
De no realizarse el pago de un lote adjudicado, el titular del sitio se reserva el derecho de admisión de futuras pujas, pudiendo inhabilitar al usuario sin previo aviso y bloquearle para próximas pujas.


Asimismo, en caso de impago, el titular del sitio web, se reserva el derecho de adjudicar el lote al usuario anterior, o a ponerlo de nuevo en subasta, perdiendo el derecho a dicho lote y a participar en lo sucesivo en subastas, sin perjuicio de las posibles acciones legales que fueran procedentes.


Se entiende por cesta de abono el conjunto de lotes que han sido adjudicados y se abonan de una sola vez. 



Retirada de lotes


Previo a la entrega del lote, todos los adjudicatarios deberán estar suficientemente identificados ante la el titular del sitio, en consonancia con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que se les requerirá dicha identificación en cualquier momento y a través de los canales que se establezcan para tal fin.


Dado que la adquisición del lote se ha realizado por Internet, a los efectos de poder verificar la identidad y una vez realizado el pago y verificado por parte del titular del sitio, el lote se podrá, enviar por mensajero al domicilio señalado, en cuyo caso el mensajero verificará la identidad o no entregará el lote, o bien se podrá recoger en el Monte de Piedad seleccionado, en un plazo máximo de cinco días desde la fecha de celebración de la subasta.. 


Los gastos de transporte y seguro, correrán a cargo del comprador conforme a los precios definidos en el sitio web y en las condiciones de entrega y envío.  



Exención de responsabilidad 


El titular del sitio no será responsable de los daños sufridos en los lotes subastados por causas ajenas a su responsabilidad. El adjudicatario será responsable de los daños o perjuicios, cualquiera que sea su causa, que afecten a los objetos no retirados a partir del momento en que se realice el pago, o una vez transcurridos los cinco días (5) hábiles siguientes a la fecha de la subasta.
 


Propiedad intelectual 


Los derechos de autor que eventualmente pudieran recaer sobre los lotes catalogados se respetarán con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual



Seguridad de la plataforma


El proceso de registro implica el envío de datos, el cual se realiza de forma segura mediante el empleo de un sistema avanzado de seguridad SSL (Secure Socket Layers). La mayoría de los navegadores existentes aceptan el SSL, pero ante cualquier duda revise las opciones de ayuda de su navegador y verifique que la url de la dirección del sitio web indica el protocolo "https://" También se visualiza en el navegador un icono en forma de candado cerrado.


Los datos facilitados por el cliente y del proceso de compra se guardan en nuestros servidores de manera segura. 



Ley y jurisdicción aplicable


Las presentes condiciones generales de compra se regirán por la legislación española.


Serán competentes para resolver posibles conflictos derivados de las presentes condiciones, los Juzgados y Tribunales de Madrid capital. 



Cumplimiento de las obligaciones de la ley de patrimonio histórico


FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 16/85  del Patrimonio Histórico Español, comunicará a la Comunidad Autónoma correspondiente y al Ministerio de Cultura, con la antelación preceptiva, el contenido de sus catálogos. Asimismo, notificará las concretas enajenaciones que pudieran efectuarse de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


Sobre los bienes sometidos a la Ley 16/85, la Administración podrá ejercer su derecho de tanteo cuando la venta se realice en pública subasta, únicamente durante la Subasta y manifestando su ejercicio en el momento del remate.