PREGUNTAS FRECUENTES


Cuestiones generales: Uso del portal. Aspectos legales

 

NO PUEDO REGISTRARME EN LA WEB

Póngase en contacto con el administrador de la web a través del correo electrónico subastas@montemadrid.es o llame a los teléfonos 913685979 / 913686376

 

¿QUÉ COMPROMISO ADQUIERO AL DARME DE ALTA?

Al darse de alta el usuario no se compromete a ninguna compra, pero es imprescindible registrarse para poder pujar en la subasta por Internet. También el usuario debe dar su conformidad, sin reserva alguna, a los "Términos de uso".

 

¿PUEDO ACUDIR PRESENCIALMENTE A LA SUBASTA?

Por supuesto. Estamos encantados de que los clientes acudan a nuestras subastas de la sesión Presencial. Para ello deben registrarse en la entrada a la Sala con su documento de identificación ya sea como persona física o jurídica (en este caso será necesario aportar la documentación original para identificar a los intervinientes) y se le adjudicará una raqueta para que pueda pujar, si lo desea. Los tramos de puja son diferentes a la sesión online o pliegos, por eso es conveniente leerse las normas de la subasta antes de participar.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR SI SOY UNA EMPRESA?

Escritura de constitución de la empresa, documentación de apoderamiento, domicilio social de la empresa, número de identificación fiscal. Identificación de administradores y apoderados. La documentación indicada deberá entregarse en el Monte de Piedad con una semana de antelación a la celebración de la subasta. 

 

¿CÓMO PUEDO RECIBIR NOTICIAS DE LAS PRÓXIMAS SUBASTAS DE EL MONTE?

A través del correo electrónico puede estar puntualmente informado de todas las fechas de nuestras subastas y de los lotes que contienen. Para ello, sólo es necesario registrarse en nuestra web: www.subastas.montedepiedad.es y a partir de entonces recibirá una Newsletter con información actualizada de cualquier evento o noticia destacable.

 

¿CÓMO PUEDO RECIBIR EL CATALOGO MENSUAL DE LAS SUBASTAS?

Facilitándonos su dirección postal. Para ello nos puede llamar a los teléfonos 913685979 y 913686376 o enviarnos un correo a subastas@montemadrid.es También puede solicitarlo personalmente, desplazándose hasta las oficinas de El Monte de Piedad que se encuentra en la Plaza de las Descalzas s/n.

 

¿COMO SE SI UN LOTE SE ME HA ADJUDICADO?

Todas las adjudicaciones de lotes de nuestras subastas se comunican por correo electrónico. En esta comunicación también se indican todos los detalles necesarios, para poder recoger el lote adjudicado y formalizar el pago del mismo.


¿ES OBLIGATORIA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CLIENTES?

El Monte de Piedad de Madrid se reservará el derecho de solicitar la acreditación fehaciente de todos los clientes que participen en las subastas que realiza. Esta potestad afectará a los clientes que adquieran los lotes que se les ha adjudicado tanto de forma presencial, como a todos aquellos que soliciten que se les envie a su docimicilio por correo postal. 


¿ES IMPRESCINDIBLE TENER CORREO ELECTRÓNICO PARA PODER DARME DE ALTA?

Sí, es la forma de poder mantener un contacto directo con el Monte de Piedad acerca del estado de sus pujas. Además, cada vez que se le adjudique un lote se le comunicará por esta vía, al igual que también se le enviará el catálogo mensual con todos los lotes.

 

ME HE REGISTRADO PERO NO PUEDO ACCEDER

Compruebe si ha recibido el correo de bienvenida y revise, por si acaso, también la carpeta de correo no deseado. En caso afirmativo, solicite una nueva contraseña.

Si no lo recibió, es posible que introdujese una dirección de correo incorrecta y, en ese caso, debe ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico subastas@montemadrid.es o llamando a los teléfonos 913685979 / 913686376

 

HE OLVIDADO MI NOMBRE DE USUARIO

Póngase en contacto con el administrador de la web a través del correo electrónico subastas@montemadrid.es o llame a los teléfonos 913685979 / 913686376

 

NO ME ACUERDO DE MI CONTRASEÑA

El usuario podrá solicitar al sistema que envíe una nueva. Desde la página de inicio de la web en su zona de usuario, donde se introduce la contraseña, el usuario debe iniciar la sesión sin la contraseña y en la siguiente página de acceso verá una leyenda que indica ?¿olvidó su contraseña??. En la nueva pantalla debe introducir su nombre de usuario, su identificador (NIF, NIE o CIF) y correo electrónico. Una vez que el sistema genera la nueva contraseña se la envía al correo electrónico indicado por el usuario. A continuación, entrando en Mi perfil la puede cambiar por otra que usted elija.

 

¿DÓNDE ENCUENTRO LA DIRECCIÓN O EL TELÉFONO DEL MONTE DE PIEDAD DE LA FUNDACIÓN MONTE MADRID?

Los puede consultar en el apartado de Contacto publicado en el pie (zona inferior) de la home (página de inicio) de este portal.

 

¿CÓMO ME DOY DE BAJA EN EL PORTAL?

Ud. podrá revocar en cualquier momento los consentimientos prestados al registrarse, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo su solicitud, por escrito, acreditando su identidad, a Fundación Montemadrid, Plaza de las Descalzas, s/n. 28013, Madrid.

 

¿PUEDO PUJAR SIN REGISTRARME?

No. Las personas que vayan a tomar parte en la subasta, deberán registrarse como usuarios del portal de Subastas del Monte de Piedad, cumplimentando el formulario correspondiente según el detalle indicado en la página de identificación

 

¿POR QUÉ SON RETIRADOS LOS LOTES EN UNA SUBASTA?

Esta es una subasta de Monte de Piedad, los propietarios de las joyas pueden retirar sus lotes hasta el inicio de la subasta, en cuyo caso aparecerán como retirados. El Monte de Piedad queda facultado a retirar algún lote, incluso cuando tenga pujas, avisando en este caso a los licitadores.

 

¿CÓMO PUEDO INFORMARME MÁS AMPLIAMENTE SOBRE ALGÚN LOTE?

Si lo hace a través de la página web. Pinchando en cada lote, debajo de la foto, verá un enlace consultar lote saldrá una ventana donde podrá preguntar lo que desee y le responderemos al correo electrónico que tenga registrado. También puede realizar sus consultas a través del correo subastas@montemadrid.es o en los teléfonos 913685939 y 913686376.

 

¿CÓMO PUEDO BUSCAR LOS LOTES QUE ME INTERESAN?

Utilizando el buscador disponible para estos casos. Se puede realizar la búsqueda utilizando varios criterios: 1) por número de lote. 2) por una palabra, contenida en el texto: si escribimos plata localizará todos los lotes que contengan dicha palabra (tanto unos candelabros de plata como una sortija de oro y plata). 3) por tipos de piezas: sortija, collar, broche, pendientes, etc. 4) por sesiones: Presencial, Pliegos, Internet.

Es importante borrar sus criterios, cada vez que quiera comenzar una nueva búsqueda.


¿CÓMO RESPONDE EL MONTE DE PIEDAD DE LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DE LAS JOYAS?

Conforme a usos y costumbres internacionales, el Monte de Piedad de Madrid no será responsable por los desperfectos, roturas, restauraciones, marcha de los relojes, etc. aun cuando no se hubiera hecho figurar en el Catálogo.


¿LAS JOYAS VIENEN CON CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD?

En los casos que se posea certificado de autenticidad o de garantía vigente se adjuntará al envío. En la descripción dela joya se hará mención expresa de esta circunstancia.


¿PUEDO TRAER JOYAS A SUBASTAR?

Si. El departamento de tasación de El Monte de Piedad analizará la pieza y determinará la aceptación de la misma y fijará el precio de salida para una próxima subasta.

 

¿PUEDO HACER UNA OFERTA POR UN LOTE QUE NO SE HA VENDIDO?

Si. El Monte de Piedad admite la recepción de ofertas por todos aquellos lotes que hayan quedado desiertos (subastados y no vendidos).

 

¿CÓMO ASEGURAN LA CONFIDENCIALIDAD DE MIS DATOS?

Se observará en todo momento, el cumplimiento de la normativa legal en vigor, poniendo especial cuidado en el derecho a la protección de datos y a la ley de blanqueo de capitales al que estamos sujetas todas las entidades financieras.

¿QUÉ ES UN PRP?

Se consideran personas con responsabilidad pública,(o PRP), aquellas personas físicas que desempeñen o hayan desempeñado funcionespúblicas importantes en España o en otros Estados miembros de la Unión Europeao en terceros países, así como sus familiares más próximos y personas reconocidas como allegados (Ley 10/2010 de 28 de abril, art. 14.1)


Subastas: Funcionamiento de las subastas y pujas


¿CUÁNTAS SUBASTAS SE REALIZAN EN EL MONTE DE PIEDAD?

El Monte de Piedad celebra una única subasta mensual. No obstante, dicha subasta se divide en tres sesiones que se componen de lotes diferentes cada una de ellas:

1) La sesión Presencial: Se celebra el segundo miércoles de cada mes en la sede del Monte de Piedad. Los lotes que se subastan son los de mayor calidad y también los que pueden alcanzar un precio de salida más elevado. Todos los lotes se exhiben una semana antes de la celebración de la subasta y se pueden mostrar (previa cita) a quien lo solicite y esté interesado en examinar alguna pieza. Comienza a las 17:00horas.

2) La sesión de Pliegos: Se celebra al día siguiente de la sesión Presencial. Suelen subastarse alrededor de 500 lotes mensuales. Para participar el cliente debe realizar una puja por escrito y enviársela al Monte de Piedad con anterioridad a la celebración de la subasta. Puede entregar sus pujas en mano o mediante correo electrónico a la dirección: subastas@montemadrid.es y también pueden pujar desde nuestra web. Los lotes que se subastan solo se pueden ver por internet.    

3) La sesión Internet: Esta sesión es la de mayor duración ya que permanece abierta durante diez días.El número de lotes subastados, descontados los retirados, suele ser una mediade  500. Todo el que quiera puede participar (previa acreditación como usuario) desde cualquier lugar, ya sea como particular o como empresa. El último día se cierra la subasta a las 12:00.Los lotes que se subastan solo se pueden ver por internet.

 

¿HAY QUE REGISTRARSE PREVIAMENTE PARA ASISTIR A LA SUBASTA PRESENCIAL?

No hace falta registrarse previamente. A la entrada al edificio, se registra al cliente (debe mostrar su DNI) y se le asigna una raqueta para que pueda participar en la subasta. Sólo es obligatorio el registro previo en caso de ser una empresa, ya que hay que cotejar la documentación aportada por el cliente.

 

¿CÓMO ES LA SALA DE SUBASTAS?

Las subastas se celebran en la sede del Monte de Piedad, el segundo miércoles de cada mes (con excepción de los meses de julio y agosto en cuyo caso no hay subasta). Las subastas extraordinarias (una o dos al año) se celebran en la Sala de las Alhajas.

El salón de subastas es amplio y está presidido por una tarima alzada donde se ubica el publicador que es la persona que conduce la subasta. Su misión es la de ir enumerando todos los lotes y adjudicar las pujas. A su lado el interventor va registrando la adjudicación final de cada lote, indicando la raqueta que se lo lleva y el precio de remate definitivo.

 

¿POR QUÉ HAY LOTES QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO Y NO SALEN A SUBASTA?

Todos los lotes de la subasta se pueden retirar hasta unas horas antes del mismo día de la celebración de dicha subasta. Ello es posible porque la persona que empeñó esas joyas, es decir el titular, siempre puede renovar o cancelar el préstamo que le concedió el Monte de Piedad (como se recoge en el clausulado de condiciones del préstamo). Los clientes pueden conocer los lotes retirados en: www.subastas.montedepiedad.es Esta información se está actualizando a diario. 

Al acceder a la sala de la subasta se le proporciona a todos los clientes un listado con todos los lotes retirados, para que sepan los lotes que no se van a subastar. En la página web también se actualiza esta información, por ello es conveniente mirarlo antes de acudir a la subasta.

 

¿CUÁNTO DURA LA SUBASTA PRESENCIAL?

Depende del número de lotes subastados, pero nunca suele superar la hora y media.

¿EL CLIENTE QUE GANA UNA PUJA SE PUEDE LLEVAR LAS JOYAS EN EL ACTO?

Sí, puede llevárselas ese mismo día. No obstante, para adjudicaciones superiores a 2.500 ?, la normativa del Banco de España no permite realizar pagos en efectivo. En este caso el cliente podrá abonar su compra con una tarjeta financiera, ya que de lo contrario no podrá retirar el lote adjudicado en ese momento. Para importes elevados se puede pagar también mediante transferencia bancaria y recoger su lote posteriormente.

Existe un plazo límite de 5 días hábiles, para abonar la compra, desde la adjudicación del lote previa entrega a cuenta de un 20% en concepto de reserva.

 

¿EL ACCESO ES LIBRE PARA ACUDIR A LA SUBASTA PRESENCIAL?

A las subastas presenciales puede acudir cualquier persona que sea mayor de edad. Asisten personas de todo tipo y condición social, desde particulares sin experiencia a profesionales de la joyería.

 

¿ES NECESARIO QUEDARSE HASTA EL FINAL DE LA SUBASTA?

No. Los asistentes se pueden marchar cuando lo deseen. Si se les ha adjudicado algún lote, antes de irse pueden acercarse a la zona de caja para realizar el abono de lo que se le ha adjudicado. Por último, el cliente debe entregar la raqueta que se le ha asignado para poder participar.

 

¿CUÁNTOS LOTES SE INCLUYEN EN CADA SUBASTA?

La cantidad de lotes es variable porque depende del número final de retirados que se produzcan. No obstante, la media de lotes subastados suele ser de 1.000, repartidos entre las tres modalidades de subasta que el Monte de Piedad lleva a cabo: Presencial, Pliegos e Internet.

 

¿SE PUEDEN VER LOS LOTES ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE CADA SUBASTA?

Sí, es posible, todos nuestros clientes pueden hacerlo tanto a través del catálogo on line como presencialmente. También puede hacernos consultas por correo electrónico y por teléfono. Además durante la tarde de celebración de la subasta trabajadores del Monte de Piedad atenderán, en la misma sala, cualquier duda o consulta de última hora.

 

¿SE SUPERA EL PRECIO DE SALIDA DE TODOS LOS LOTES QUE SE SUBASTAN?

No siempre sucede, pero lo más habitual es que si se supere el precio de salida de cada lote, gracias a las ofertas previas que realizan los clientes (los días previos por escrito) y a las pujas recibidas durante la celebración de la subasta.

Además, la diferencia entre el precio de remate final y el importe del préstamo (después de liquidar gastos) es para el titular de dicho préstamo (la persona que empeño la joya) prestatario. El dinero está a disposición del prestatario durante 20 años, y finalmente si nadie los reclama se reintegra ala Hacienda Pública.

¿QUÉ COMPROMISO ADQUIERO AL DARME DE ALTA?

Al darse de alta el usuario no se compromete a ninguna compra.

 

PARA PODER PUJAR, ¿DEBO ACEPTAR LAS "NORMAS PARA LA COMPRA EN SUBASTA" MARCANDO LA CASILLA CORRESPONDIENTE QUE APARECE AL IR A EFECTUAR LA PUJA?

Sí, es imprescindible.

 

¿SI QUIERO HACER MI PUJA POR ESCRITO DÓNDE ENCUENTRO LA HOJA DE ÓRDENES DE COMPRA?

Tiene que descargarse el catálogo de la subasta (en formato Pdf). Allí encontrará en la última página la hoja de ?Órdenes de Compra?, cuando la tenga cumplimentada puede entregarla en el Monte de Piedad o bien enviarla escaneada, junto con su DNI, a nuestro correo electrónico: subastas@montemadrid.es. En cualquiera de los dos casos debe hacerlo 24 horas antes de la celebración de la subasta.

 

¿ME PUEDO ARREPENTIR DESPUÉS DE UNA PUJA? ¿CÓMO PROCEDO ENTONCES?

Las pujas son irrevocables. Por lo tanto el usuario debe asegurarse, antes de confirmar la puja, de la correcta elección del lote y del importe que está dispuesto a ofrecer.

 

AL HACER UNA PUJA ONLINE, ¿RECIBO UNA CONFIRMACIÓN DE QUÉ HE PUJADO?

Sí. Al pujar en nuestro sitio web recibirá un mail automático de confirmación en la dirección de correo electrónico con la que se haya registrado el cliente. La adjudicación de un lote es firme y en caso de no recogerse el lote no se le permitirá al usuario volver a participar.

 

¿HAY UNA CANTIDAD MÍNIMA O MÁXIMA DE PUJA?

La cantidad mínima es el precio de salida. De ahí el sistema pasará al siguiente tramo de puja siendo la máxima aquella que el cliente nos indique, mientras se acomode al tramo de puja y que el mismo sistema le indicará. Ver tabla de tramos de puja en Condiciones de Subasta según la sesión que se participe.

 

¿DÓNDE PUEDO VER LOS LOTES QUE HE SEÑALADO COMO FAVORITOS?

En la pestaña Mis favoritos, que se encuentra en su Área personal.

 

¿CÓMO SABRÉ SI MI PUJA HA SIDO GANADORA?

Una vez finalizada la subasta recibirá un correo electrónico en el que se le informará de cuál ha sido la puja ganadora, siempre y cuando se haya registrado en este sitio web.  Así mismo, puede usted consultar esta información en Área Personal/Mis subastas, no liberando del pago el no envío, devolución o modificación de dichos correos. Así mismo puede informarse a través del correo subastas@montemadrid.es o en los teléfonos 913685939 / 913686376

 

¿TENGO ALGÚN MODO DE CONSULTAR LAS PUJAS ANTERIORES EN LAS QUE HE PARTICIPADO?

Si ha pujado en las sesiones presenciales o en la de pliegos, dentro de este sitio web, podrá consultar sus pujas, dentro de su ?Área personal / Mis subastas?.

 

¿DÓNDE SE PUEDE RETIRAR UN LOTE ADJUDICADO?

Sólo se pueden retirar en la oficina del Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid.

 

¿CUAL ES EL PLAZO DE PERMANENCIA DE UN LOTE EN SUBASTA EN LA WEB?

Para cada subasta se establecerá una fecha y hora de principio y fin de la subasta. Cada lote registrará el tiempo que queda para finalizar las pujas online. Si el lote quedara desierto, desaparecerá del catálogo en la fecha y horas señaladas. La finalización de la subasta está sujeta a una prórroga, individual de cada lote, de 3 minutos cada vez que haya un usuario pujando y se dará por finalizada una subasta cuando hayan pasado 3 minutos sin que haya usuario pujando.

En las subastas presenciales y de pliegos, al ser de sesión única, se fijará el día y la hora de comienzo en el catálogo mensual.

 

¿PUEDO PUJAR SI VIVO EN OTRO PAÍS?

Sí. La aplicación de subastas funciona en cualquier país del mundo, pero el posible adjudicatario debe ser consciente de que este portal de subastas sólo envía los lotes a domicilios del territorio español. Existe la posibilidad de retirar los lotes en las oficinas del Monte de Piedad en los plazos previstos en las condiciones de la subasta.

 

¿CUAL ES EL PLAZO PARA RETIRAR UN LOTE?

Cinco días hábiles a contar desde la fecha de celebración de la subasta, con indiferencia de la sesión a la que pertenezca.

 

Abono de adjudicaciones: Abono de lotes ganados y envío de los mismos

¿CUÁL ES EL PLAZO DE ENVÍO PARA UN LOTE?

Si se solicita el envío a domicilio, una vez que se haya verificado el pago, el plazo estimado va a depender del destino, estimándose que puede ser entre 3 y 6 días hábiles.

 

¿PUEDO SOLICITAR EL ENVÍO DE LOTES DE CUALQUIER SESIÓN?

Sí, siempre y cuando se elija el pago con tarjeta y envío a domicilio a través del portal. Para el pago por trasferencia tiene que ponerse en contacto con el Monte de Piedad antes, para poder calcularle el importe con los gastos de envío. La diferencia es que en la sesión de internet el usuario elegirá dicha opción y en el resto de sesiones (presencial y pliegos) se tendrá que solicitar por escrito a través de subastas@montemadrid.es o mediante fax: 910911576

 

¿PUEDO CAMBIAR EL DOMICILIO DE ENTREGA?

En el momento de formalizar el pago en la página web, le saldrá una ventana donde completar o modificar los datos de envío, una vez que se haya modificado y enviado la información, cualquier modificación debe ponerse en contacto a través del correo subastas@montemadrid.es o en los teléfonos 913685939 / 913686376

 

¿QUE PASA SI PAGO UN LOTE Y DESPUÉS OTRO?

Se crean dos cestas de abono con dos gastos. Aconsejamos que se espere a que finalice la subasta para realizar una sola cesta y un sólo gasto.

 

¿CUALES SON LAS FORMAS DE PAGO ACEPTADAS?

Pago en efectivo, tarjeta de débito o crédito, transferencia o ingreso en cuenta de la Fundación Montemadrid. Los medios de pago vienen especificados en la pestaña ?Más información / Abono y envío?.

 

¿CÓMO PUEDO VER SI HAN ENVIADO MI COMPRA?

Si ha pujado y pagado a través de la página web, podrá hacer el seguimiento de sus adjudicaciones a través de ?Área Personal / Seguimiento de compras?.

Si ha pujado en la Sala o a través de Pliegos, deberá ponerse en contacto a través del correo subastas@montemadrid.es o en los teléfonos 913685939 / 913686376

 

¿QUÉ PASA SI SE EXTRAVÍA EL LOTE QUE SE ME HA ADJUDICADO?

El Monte de Piedad verificará la no recepción por parte del adjudicatario a través de la empresa de logística y devolverá el importe íntegro de la adjudicación.

 

¿PUEDO DEVOLVER UN LOTE QUE NO CUMPLA MIS EXPECTATIVAS?

No. Esto no es una página web de compra de joyas, es una subasta del Monte de Piedad, donde se subastan las garantías prendarias de los prestatarios del Monte, por lo que una vez que se realiza la puja, ésta es en firme, sin derecho a devolución.

 

¿CÓMO PUEDO DESCARGARME LA FACTURA DE COMPRA?

En Área Personal / Seguimiento de Compras o Historial de Compras tendrá a su disposición las facturas correspondientes a partir de ahora. Si necesita facturas de subastas anteriores puede solicitarlas.

 

¿HAY QUE SUMARLE ALGO AL PRECIO FINAL DE LA SUBASTA?

A todas las sesiones hay que añadirle una comisión del15% en concepto de gastos de subasta y el IVA correspondiente (21%) de esa comisión. En total, es un 18,15% sobre el precio de remate final del lote. Sobre la adjudicación no hay IVA pues no es una compra si no la adjudicación de una garantía prendaria ejecutada. El sistema calculará automáticamente el precio a facturar una vez adjudicado el lote y lo mostrará antes de facturar. En algunas circunstancias esta comisión puede variarse.

Los gastos de envío llevarán IVA. En Canarias, Ceuta y Melilla, ver la pestaña de abonos y envíos

 

¿POR QUÉ APARECEN EN LOS LOTES POR LOS QUE PUJO, VARIAS PUJAS MÍAS SEGUIDAS?

Esto ocurre cuando hay otra puja máxima por el mismo importe que la primera de las pujas que el usuario ve. Es decir, imagine que el usuario A va a pujar por un lote que está en 150 euros y establece una puja máxima de 200 euros. Por otro lado el usuario B tiene una puja máxima de 170. En este caso, el usuario A observará como el sistema lanza a su favor una primera puja de 170 euros, que en realidad solo es un paso intermedio y que no le vale para adjudicarse el lote, puesto que hay otra persona (usuario B) con esa cantidad establecida, pero como el usuario A indicó que estaba dispuesto a llegar a la cantidad de 200 euros el sistema lanza otra puja por el siguiente intervalo, situándole como adjudicatario provisional por 180 euros.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PUJAS MASIVAS?

Es una opción que le permitirá pujar de una sola vez todos los lotes por los que desee ofertar. Dependiendo de la sesión se comportará de forma diferente:

Sesión Presencial y Online: como ofertas de mesa. Esto es, dependiendo de los licitadores, el sistema luchará por usted como si fuesen pujas máximas.

Sesión Pliegos: como Pliego cerrado. Esto es, si es el adjudicatario lo será por el importe que nos haya hecho en su oferta.

El botón le permitirá descargarse un excell con el catálogo y lo único que debe hacer es rellenar los campos de precio de remate, lo vuelve a cargar, cambiando el nombre del archivo con su CIF o NIF y una vez subido por el usuario el sistema le devolverá el resultado de cada una de sus pujas, tanto si ha sido correcto como si no ha sido posible.


¿QUÉ ES EL TATUM?

Es una medida que se utiliza para medir el interior de los anillos y así conocer el número de dedo. El instrumento que se utiliza es un palo en disminución y un juego de anillos con las medidas correspondientes. Hay una equivalencia entre ese número y la misma medida en mm. 



14,00mm

4

19,10mm

20

14,32mm

5

19,41mm

21

14,64mm

6

19,73mm

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14,96mm

7

20,05mm

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15,27mm

8

20,37mm

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15,59mm

9

20,69mm

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15,91mm

10

21,00mm

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16,23mm

11

21,32mm

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16,55mm

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21,64mm

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16,87mm

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21,96mm

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17,18mm

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22,28mm

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17,50mm

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22,60mm

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17,82mm

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22,92mm

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18,14mm

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23,24mm

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18,46mm

18

23,56mm

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18,78mm

19

23,88mm

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